Junta Vecinal de Viérnoles

Barrios

Viérnoles está dividido en varios barrios, que ya existían en el siglo XVIII: Paramenes, Hoz, Herrera, Río Riba, Radillo y Rodanil. Paramenes es el barrio central, se encuentra en lo alto, donde se ubica la iglesia. Los barrios Herrera y Hoz se encuentran junto al río Besaya, ubicados a lo largo de lo que sería un antiguo camino. Apartados, y pegados al monte Dobra se encuentran los barrios de Radillo o Río Riba. Rodanil es el barrio que queda a lo largo del camino de comunicación con Tanos y Torrelavega.

Paseando por sus calles uno descubre su rica historia que nos conecta directamente con la época de dominio de los fuertes linajes locales del s XVIII.

En su interior Viérnoles atesora un rico patrimonio desgraciadamente desconocido para la mayoría.

Barrio PARAMENES

Es el corazón de Viérnoles, en su centro se localiza la plaza formada por la iglesia parroquial, la antigua Casa Consistorial y una serie de grandes casonas construidas en los años 30 del s XVIII con las mismas características. Todo ello sobre un alto dominando el entorno donde se situó la Iglesia Parroquial, en su entorno en el s XVIII comenzó a formarse una plaza y diferentes familias se asentaron en esa plaza y alrededores.

La Iglesia parroquial de San Román es una construcción de mediados del siglo XVI de cual sólo queda la cabecera, de estructura gótica con decoración renacentista. Se fueron haciendo reformas y obras en los siglos siguientes. De 1733 son dos tramos de nave con muros exteriores de sillería.

 

Barrio Paramenes Viernoles

Barrio HERRERA

Se trata de un barrio situado a lo largo de un ramal del antiguo camino real que unía Santander con la Meseta, también a lo largo del mismo se situaba el vecino barrio de Hoz. Ambos crecieron al calor de la cercana Ferrería de la Rucha. Su nombre hace referencia a la Ferrería de la Rucha instalada en el cercano barrio de Hoz.

Es un barrio relacionado con los Velarde donde instalaron dos mayorazgos, el principal en “el palacio” y otro establecido en la casa de Juan Velarde. El conjunto lo completan casonas barrocas similares, la de Feliciano Velarde y la de los Ceballos (¿?) (nº 471), la casa de Torres Calderón e hileras de casas populares. En realidad, el dominio de los Velarde era absoluto a través de los dos mayorazgos y la casa de Feliciano Velarde (hijo del mayorazgo principal).

Barrio Herrera VIERNOLES

Barrio de RÍO RIBA

A parte de RÍO RIBA también aparece como Rioriba o Ríoarriba. Este barrio como Radillo se sitúa a los pies del monte, tal vez su origen haya que buscarlo en el asentamiento en torno a la ermita de San Jorge.

En la documentación se cita que en el s XVIII la familia Miña tenía su casa principal y otras posesiones, pero no se conoce su ubicación. Actualmente la única casa de importancia histórica es la de Gregorio Lasaga Larreta del s XIX que forma conjunto con las casas de arquitectura popular de la zona.

Barrio RÍO RIBA Viernoles

Barrio RADILLO

Junto con el barrio de Río Riba se encuentra a los pies del monte, tal vez su asentamiento se deba a la atracción de población en el entorno de la antigua ermita de San Jorge. Se cita en un documento en 1400 a Pedro Redillo cuya madre Ilana García se ofrecía ser presa en Torre de la Vega por el conflicto abierto con la Casa de la Vega. Pudiendo el apellido hacer alusión a este barrio. En este barrio nos encontramos la casa de Alvarado una de las más antiguas de Viérnoles del s XVII junto con otros ejemplos de Casonas Barrocas como la casa de Eugenio Toribio de la Torre del s XVIII.

Barrio Radillo Viernoles

Barrio de RODANIL

Este barrio se localiza a lo largo del camino que une Viérnoles con Tanos y Torrelavega. Es un barrio céntrico y con una gran variedad tipológica de casonas en sus calles. Es donde se sitúan los equipamientos del pueblo y se conserva el EUCALIPTO catalogado. Nos podemos encontrar con un ejemplo de vivienda medieval del s XV. También está la casa de Quijano que es quizá uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca de Viérnoles. Además se localiza en este barrio la casa de Rodríguez, es el único ejemplo de Casa- Torre de Viérnoles. Por cierto es en este céntrico barrio donde estaban las antiguas escuelas, actualmente con uso social (Centro Cívico Lasaga Larreta).

Barrio RODANIL Viernoles

Barrio HOZ

Este barrio junto con el de Herrera se sitúa a lo largo del antiguo Camino Real que unía Santander con la Meseta. Es el barrio donde se fundó la Ferrería de la Rucha y en torno a ésta numerosos molinos.

Barrio Hoz Viernoles
Ir arriba