Barrio de Río Riba

"En el pueblo de Viérnoles, y en su barrio de Riorriba, paraje placentero que entre callejas empinadas se yergue risueño en el regazo del Dobra, aparece una casona, de porte hidalgo aunque sin las pretensiones nobiliarias que tantas montañesas. En ella nació, vivió y murió un varón modesto, de limpia vida y apacibles costumbres, estudioso desvelado de las tradiciones y la historia de la Montaña: don Gregorio Lasaga Larreta".

José María de Cossío

Don Gregorio de Lasaga Larreta nació en Viérnoles el 12 de marzo de 1839.  Su obra: Compilación histórica, biográfica y marítima de la Provincia de Santander, publicada en la Imprenta y Litografía de la Revista Médica, Monografía de Santa María de Yermo, publicada en 1894, pequeños artículos de carácter histórico y costumbrista sobre la provincia, estudios sobre la población pasiega. En 1898 fue nombrado Correspondiente de la Real Academia de la Historia. Falleció el 15 de diciembre de 1902 a la edad de 63 años, y fue sepultado en el cementerio de Viérnoles.

El barrio de Río Riba conserva una serie de construcciones de vivienda y trabajo que muestra los diversos tipos de vivienda popular del siglo XVIII: las casas en hilera, la casa aislada y la cabaña ganadera.

Barrio de Río Riba