Junta Vecinal de Viérnoles

Viérnoles, 28 de Noviembre de 2019

Viérnoles inicia la conmemoración del 40 aniversario de la recuperación de la Junta Vecinal.

Dentro de los actos de celebración del 40 aniversario de la recuperación de la pedanía, el próximo sábado 30 de noviembre de 2019, a las 19:00 se celebra una gala conmemorativa en el pabellón del CRIE de Viérnoles.

La Junta Vecinal de Viérnoles está desarrollando una serie de actos en conmemoración de la recuperación de los derechos de la pedanía para el pueblo. El próximo Sábado 30 de noviembre de 2019, a las 19:00 en el pabellón polideportivo del CRIE, a los pies del “eucaliptón” se celebrará el segundo de estos actos, una gala conmemorativa donde se hará un reconocimiento a las corporaciones que han pasado por la Junta durante estos años y se pondrá en valor el patrimonio ambiental, arquitectónico y humano del pueblo, también se contará con las actuaciones del grupo Labrigu y los Picayos de Viérnoles.

Viérnoles es la única pedanía del ayuntamiento de Torrelavega y el Presidente de la Junta Vecinal destaca la excelente acogida que ha tenido la iniciativa por parte del ayuntamiento colaborando de forma muy estrecha en la organización del evento.

El Presidente de La Junta Vecinal, Eduardo Trueba Cruz, aprovecha los medios para invitar a cuantas personas quieran acercarse a celebrar con nosotros este aniversario, se trata de un evento abierto a la participación de nuestros vecinos y amigos.

Señor Vicepresidente, Señores Alcalde y Teniente Alcalde, corporación municipal, autoridades, vecinos, amigos.
Les damos las gracias por acudir a nuestra invitación a celebrar con nosotros el 40 aniversario de la recuperación de los derechos de la Junta Vecinal de Viérnoles, cifra redonda que no podíamos dejar pasar sin echar la vista atrás para tomar nota de lo que se ha hecho bien, aprender de los errores y con ellos construir nuestro mejor futuro.
En Cantabria existen más de 500 Juntas Vecinales, en Torrelavega solo la nuestra, Junta que acumula cientos de años de antigüedad, incluso en el siglo XIX fuimos ayuntamiento. Esta Junta representa a unos 950 vecinos que formamos una población que es mayor que el 25% de los municipios de Cantabria.
Nuestra gestión de los recursos es complementaria y nunca en competencia con el resto de administraciones, estar cerca de nuestros vecinos nos hace conocer de primera mano nuestras necesidades y mejoras, por eso entendemos nuestra Junta Vecinal como un enlace necesario entre los vecinos de Viérnoles y el resto de administraciones a quienes les pedimos que nos tengan en cuenta a la hora de proponer proyectos que sin duda les agradeceremos.
El equipo actual de la Junta Vecinal les damos nuestro agradecimiento a todos los presidentes de la Junta Vecinal, a los vocales, a los que fueron candidatos, a los secretarios, a las asociaciones del pueblo y por supuesto a los vecinos, entre todos hemos mantenido viva esta institución.
Muchas Gracias!!

DISCURSO del Presidente de La Junta Vecinal de Viérnoles, EDUARDO TRUEBA CRUZ

Evolución de la sociedad a largo de 40 décadas

Los expertos Sara del Hoyo, Jesús García y Quino Toribio dan su visión sobre el Patrimonio de Viérnoles

Historia reciente de los Picayos de Viérnoles, homenaje a Ceta Cabrero

LEGISLATURAS 1979 – 1995

ALCALDE:

FELIPE RUIZ IBÁÑEZ

VOCALES:

LUIS PÉREZ
AMANCIO CARBAJAL
RAMIRO RUIZ IBÁÑEZ
ROMÁN ABÁD ZAMANILLO
JOAQUÍN TORIBIO
AVELINO VELARDE

LEGISLATURA 1995 – 1999

ALCALDE:

JOSÉ MARÍA VELARDE CAYÓN

VOCALES:

JOAQUÍN TORIBIO
ARTURO LÓPEZ
HIGINIO TERÁN
JESÚS VELARDE

LEGISLATURAS 1999 – 2011

ALCALDE:

HIGINIO TERÁN

VOCALES:

GEMA ABAD ZAMANILLO
FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ RODRÍGUEZ
JOSE ANTONIO PEREZ DÍAZ
JOSE MARÍA VELARDE CAYÓN
JULIO SAÑUDO ARROYO
JESÚS VELARDE ALONSO
MARÍA DEL CARMEN ORTEGA MAZÓN
EUDARDO TRUEBA CRUZ

LEGISLATURAS 2011 – 2019

ALCALDE:

JORGE GUTIERREZ COSSIO

VOCALES:

LAURA MANTECA RUIZ
MARÍA JOSÉ CRESPO GARCÍA
HIGINIO TERÁN ACEBO
FRANCISCO GARCÍA CUENCA
JOSÉ MARÍA AMARANTE MORENO / JULIO SAÑUDO ARROYO
MERCEDES CASTAÑEDA

CORPORACIÓN ACTUAL

ALCALDE:

EDUARDO TRUEBA CRUZ

SECRETARIA:

MARÍA JOSÉ URRACA SORDO

VOCALES:

GONZALO POYATOS BENGOCHEA
ALVARO SAÑUDO DÍAZ
JOSÉ MARÍA AMARANTE MORENO
MARÍA DEL CARMEN ALDACO MARTÍNEZ

Ir arriba